Saltar al contenido

Servicio de empleo SENA

Encontrar empleo es el sueño de muchas personas que acaban de terminar sus estudios técnicos o tecnológicos. También el de aquellos hombres y mujeres que por múltiples razones dejaron de trabajar, la pandemia del Covid-19, entre ellas, y ahora buscan nuevas oportunidades laborales.

La buena noticia es que el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) cuenta con múltiples herramientas para ayudar a sus egresados (y a cualquier colombiano formado en cualquier institución técnica o tecnológica nacional en busca de trabajo) a conseguir empleo.

A continuación te contamos de algunas iniciativas del SENA para ayudarte a encontrar empleo ¡sigue leyendo!

La Agencia Pública de Empleo

La Agencia Pública de Empleo es una entidad que durante más de 30 años ha venido brindando ayuda a los colombianos en su búsqueda de empleo. Su función es facilitar el contacto entre empresas que andan buscando recurso humano y personas, con formación acorde, interesadas en trabajar.

Este servicio de la Agencia es completamente gratuito y también cumple labores de intermediaria entre personas que buscan empleo y empresas ubicadas fuera de Colombia.

Gracias a la Agencia cualquier empresa, constituida legalmente, puede registrar vacantes de empleo que tenga disponibles. Y, de igual manera, cualquier colombiano o colombiana sin importar su estrato socioeconómico, raza, color u orientación sexual, puede acceder a los servicios de la Agencia para iniciar la búsqueda de oportunidades.


Empleo SENA en poblaciones vulnerables

A través de la Agencia Nacional de Empleo el SENA gestiona estrategias de atención y mecanismos para poblaciones vulnerables. De esta manera les ayuda a los integrantes de estas comunidades a aumentar sus niveles de inserción productiva y su perfil laboral, a la vez que les ayuda a insertarse como actores indispensables de la sociedad.

El SENA proporciona especial acompañamiento a las siguientes poblaciones caracterizadas como “vulnerables”:

  • Víctimas de la violencia,
  • Personas con discapacidad,
  • Grupos étnicos,
  • Personas privadas de la libertad,
  • Madres cabeza de hogar,
  • Reintegrados y reincorporados,
  • Jóvenes vulnerables,
  • Adolescentes en conflicto con la Ley Penal,
  • Población retornada,
  • Migrantes.

¿Dónde inscribirse para buscar empleo?

Si tu búsqueda de empleo ha sido infructuosa o si tienes dudas acerca de los procesos de selección de las empresas, o si buscas encontrar mejores opciones laborales, la Agencia Nacional de Empleo cuenta con oficinas en muchas ciudades de Colombia para ofrecerte asesoría y orientación presencial. La Agencia también cuenta con una poderosa plataforma web para ayudar a conectar a empresarios que ofrecen empleo con personas que buscan oportunidades laborales. Puedes acceder dicha plataforma a través del siguiente botón:


¿Qué ofrece la Agencia Nacional de Empleo en cuanto a intermediación laboral?

Si una empresa, por ejemplo una fábrica de muebles, anda en la búsqueda de talento humano para mejorar su fuerza laboral, la Agencia ofrece un contacto organizado entre dicha empresa y técnicos, tecnólogos o profesionales que cumplan con el perfil exigido por la compañía.

Así, la Agencia funge como un facilitador en la consecución de puestos de trabajo. Además, las empresas son las encargadas del proceso de selección y de cumplir con las condiciones del trabajo que han ofrecido.


¿Qué ofrece la Agencia Nacional de Empleo en cuanto a orientación ocupacional?

Para el caso de las empresas, la Agencia ofrece el servicio de publicación de vacantes, ayuda en la preselección de candidatos, elabora perfiles ocupacionales y apoya la logística a la hora de la selección del recurso humano, todo a través de su herramienta virtual de intermediación laboral.

Si buscas mejores oportunidades y tener un proceso de selección exitoso, la Agencia te ofrece herramientas para desarrollar habilidades en tu búsqueda de un puesto laboral a través de un equipo de profesionales a nivel nacional.

El equipo analiza tu hoja de vida y te orienta para la identificación, realización y mejoramiento de tu perfil laboral a través, por ejemplo, de formación complementaria, calificación laboral y certificando competencias laborales. Además, la Agencia lleva a cabo talleres de orientación ocupacional en temas como: la identificación de tus intereses y habilidades ocupacionales, tu hoja de vida y tu carta de presentación, pruebas psicotécnicas y entrevistas con asesores, entre otros temas.


Servicios específicos de la Agencia de Empleo

  • Convocatorias de empleo a nivel nacional e internacional.
  • Microrruedas de empleo para que participes en procesos de preselección.
  • Orientación e inducción para aprender a usar la plataforma web para el registro de la hoja de vida, identificación de intereses y habilidades ocupacionales. Además, esta ofrece preparación para la vida laboral, para redactar tu hoja de vida, presentar entrevistas de trabajo y asistir a pruebas de selección, desarrollo de competencias blandas, de redes efectivas en la búsqueda de empleo, entre otras ventajas.
  • Servicios para usuarios que buscan empleo.
  • Miles de puestos laborales disponibles en todo el país.

Búsqueda de ofertar laborales línea a través de:


Para las empresas la Agencia Nacional de Empleo ofrece:

  • Convocatorias específicas para perfiles laborales de difícil colocación y procesos de formación dual o cerrada.
  • Los servicios de la Agencia Pública de Empleo Transnacional. Esta lleva a cabo procesos de intermediación laboral con compañías extranjeras que buscan talento humano en nuestro país.
  • Microrruedas de empleo en 33 sedes regionales de Colombia. De esta manera los empresarios pueden realizar mejores procesos de preselección.
  • Creación y difusión de piezas comunicativas sobre convocatorias a través de su página web, e-mail y otros canales de comunicación del SENA.
  • Capacitar en el manejo de la plataforma web para la publicar vacantes.
  • Un seguimiento detallado de los procesos de intermediación laboral de la empresa.
  • Remisión de personas que buscan empleo a procesos complementarios de Formación, a través de cursos cortos, para su recalificación y cualificación.
  • Acceso a las oficinas de la Agencia procesos de preselección y para realizar talleres.

Para la población vulnerable la Agencia de Empleo ofrece:

  • Remitir a las personas que buscan empleo al área de emprendimiento para que reciban asesoría en la creación de empresas en sectores urbanos y rurales.
  • Orientación ocupacional e intermediación laboral.
  • Acceso a la certificación de competencias laborales, a formación complementaria, formación titulada en programas educativos.

Para la población vulnerable la Agencia de Empleo ofrece:

Si quieres más información accede a la página oficial de la Agencia en:


Vídeo el programa de empleo del SENA

En el siguiente vídeo te mostramos en qué consiste el servicio de empleo del SENA: