Saltar al contenido

Pruebas Saber TyT

La prueba Saber TyT, es un examen que deben superar todos los estudiantes próximos a graduarse de sus estudios técnicos profesionales o tecnológicos. Este examen es de gran importancia puesto que indica el nivel de desarrollo de los conocimientos y habilidades de los aprendices.

Las pruebas Saber TyT son realizadas por el Instituto Colombiano de Evaluación de la Educación (ICFES) y se realizan para medir tus conocimientos en las áreas que estás estudiando y para evaluar la calidad del servicio educativo que presta el SENA. De esta manera el SENA puede establecer medidas para mejorar sus procesos de calidad educativa.

Si vas a presentarte a las pruebas Saber TyT ¡sigue leyendo!

¿En qué consiste la prueba Saber TyT?

La prueba Saber TyT está compuesta por 5 módulos de competencias genéricas y 1 cuestionario socioeconómico. Además de los 5 módulos de competencias genéricas, tiene 3 módulos de competencias específicas de acuerdo a tu formación académica como estudiante.

Los módulos genéricos están compuestos por:

  • Competencias ciudadanas,
  • Inglés,
  • Lectura crítica,
  • Razonamiento cuantitativo,
  • Comunicación escrita.

La primera parte del examen de la prueba Saber TyT se conforma por 177 preguntas con opción múltiple y una respuesta única válida más 1 pregunta abierta. 17 preguntas de estas 177 del examen son del cuestionario socioeconómico y no se califican porque sólo tienen fines investigativos.

Las 160 preguntas restantes se refieren al módulo de lectura crítica, al de razonamiento cuantitativo, al de competencias ciudadanas y a la prueba de inglés.


¿Cuándo dura la presentación de las pruebas Saber TyT?

La primera sesión de la prueba dura 4 horas y 40 minutos como máximo.

Es tiempo de sobra para realizar la prueba de forma calmada y racional, por esto, no es necesario realizarla apresuradamente. Lee cada pregunta con atención y razona hasta llegar a la respuesta más adecuada.


¿Cuáles son los materiales para presentar la prueba Saber TyT?

En el lugar donde vas a realizar tu prueba recibirás un kit que incluye:

  • Un cuadernillo con las preguntas de cada prueba.
  • Una hoja de respuestas, con las opciones de respuesta para las preguntas hechas en el cuadernillo.
  • Una hoja de operaciones en blanco utilizada para hacer procedimientos u operaciones para responder las preguntas del examen.

¿Por qué son tan importantes las Pruebas Saber TyT?

La importancia de prueba Saber TyT radica en su utilidad para conocer el nivel de desarrollo de las habilidades y conocimientos que los estudiantes, a punto de graduarse, han desarrollado a lo largo de sus estudios. Así se evalúan sus capacidades para saber si son personas idóneas para ingresar al mundo laboral.

La prueba Saber TyT sirve para saber cómo están tus conocimientos de competitividad a nivel profesional frente a otros estudiantes de tu mismo campo académico. También sirven para que te autoevalúes y, de esta manera, puedas identificar debilidades, fortalezas y tu nivel de conocimientos.

Cuando un estudiante obtiene un alto desempeño en su prueba Saber TyT hay una serie de beneficios y oportunidades a las que puede acceder gracias a sus logros.


¿Cuáles son los beneficios de un desempeño superior en las pruebas Saber TyT?

Tener un excelente desempeño en las pruebas Saber TyT puede abrirte las puertas a nuevas oportunidades laborales y educativas de educación profesional. Dentro de los beneficios se encuentran los siguientes:

Créditos condonables para realizar estudios de posgrado:

Si haces parte de los mejores resultados en la lista de puntajes de la prueba Saber TyT podrás hacer parte de la convocatoria que abre el ICETEX para créditos condonables en estudios de posgrado. A diferencia de una beca, si accedes a un crédito condonable debes terminar la totalidad de tus estudios para que la condonación sea efectiva.

Estímulos para proyectos de investigación:

Si quieres realizar estudios en Colombia o en el exterior, el Estado colombiano puede ofrecerte un crédito sin intereses para que realices tus estudios.

Noche de los mejores:

La Noche de los Mejores es un reconocimiento que el Ministerio de Educación les hace a los estudiantes que mostraron excelencia en los resultados de sus pruebas Saber TyT.

Mayor facilidad para obtener ayudas destinadas a la realización de estudios de posgrado:

Existen descuentos especiales, becas y otros incentivos que ofrecen las instituciones de educación superior colombianas para los estudiantes que hayan demostrado excelencia en sus resultados de las pruebas Saber TyT.

Disponibilidad de mejores oportunidades laborales:

Un buen resultado en la prueba Saber TyT puede hacer que tu empleabilidad sea más alta, ya que cada día más empresas se suman a tomar dichos resultados en cuenta a la hora de emplear personal en sus compañías. Estos resultados en tu hoja de vida pueden hacerte sobresalir por encima de otros aspirantes a un trabajo durante un proceso de selección.

Condonación de deudas:

Si al terminar la técnica o tecnología quieres estudiar un pregrado, si has obtenido excelentes resultados en tu prueba Saber TyT el ICETEX puede darte un crédito educativo condonable al final de tus estudios.

Lo anterior demuestra que vale la pena esforzarte por alcanzar unos excelentes puntajes en tu prueba Saber TyT, ya que de esta manera podrás acceder con mejores oportunidades al campo laboral, tanto nacional como internacional.


Vídeo sobre las pruebas Saber TyT

En el siguiente vídeo te mostramos en qué consiste la prueba Saber TyT y qué se debe hacer para realizarla.


Descripción del examen TyT y preguntas