Saltar al contenido

Procesos de panadería

La panadería es una actividad presente en todas las civilizaciones. Uno puede ir a cualquier región de nuestro país y encontrar panes con diferentes recetas, y por ser un arte requiere de unos conocimientos y unas destrezas para prepararlo.

Con el curso de Procesos de Panadería, El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), te permite profundizar sobre diferentes procesos en este campo, a través de su programa Procesos de Panadería, mediante la formación virtual SENA.

¿Qué esperas para entrar en un campo laboral que cada día requiere de más profesionales altamente calificados para nutrir a la población colombiana?

Tipo

Carrera técnica

Modalidad

Virtual

Duración

6 meses de duración

Procesos de panadería SENA
Procesos de panadería SENA

Descripción del programa Procesos de panadería

Durante los 6 meses invertidos en este programa técnico de formación virtual SENA, vas a desarrollar competencias para aprovechar las técnicas básicas de la panadería; y también  obtendrás los conocimientos necesarios para elaborar productos panaderos según un orden de producción.

Técnicas como la mezcla, el amasado, la confección, el cocido u horneado y la presentación final de los elementos terminados, tanto en panadería como en pastelería. Conocimientos en cuanto a las cantidades y medidas de los ingredientes necesarios para la preparación de los productos en busca de dar el punto y cantidad óptimos y, así, ofrecer los mejores panes y pasteles al consumidor final.

Contenidos del programa Procesos de panadería

  • Almacenamiento de los alimentos según su tipo.
  • Procedimientos de higienización alimentaria siguiendo la normativa reglamentaria legal establecida.
  • Recetas panaderas.
  • Elaboración de productos panaderos ajustándose a los programas productivos y las normas establecidas.
  • Orientación al trabajo; idoneidad en las relaciones interpersonales en los lugares de trabajo.
  • Etapa práctica de la formación.
  • Como hacer pan francés y otros tipos de panes.

Habilidades que desarrolla

Al final del curso Procesos de Panadería vas a conocer sobre la materia prima usada en el arte de la preparación en distintos tipos de pan.

Además, sabrás utilizar las herramientas y utensilios típicos del arte panadero. Podrás aplicar las normas básicas de higiene en el procesamiento de los panes.

Igualmente, tendrás destreza para preparar las recetas básicas de panadería, que tienen muchas opciones en el mercado, así como en el campo laboral, y también conocerás las metodologías y tiempos recomendados de cocción y horneado, para que tus productos cumplan siempre cumplas con los mayores estándares de calidad.

Empleabilidad o aptitudes para Procesos de panadería

Las empresas colombianas aprecian las cualidades de los egresados del SENA, por lo tanto al finalizar el curso podrías emplearte en distintas áreas de la industria panadera: panaderías, restaurantes que ofrecen pan, cocinas de hoteles, etc.

También, con los conocimientos adquiridos, puedes montar tu propio emprendimiento.

Video de Procesos de panadería

A continuación te dejamos un video en el que muestran la elaboración de pan en la formación Procesos de panadería:

Requisitos para la formación digital SENA

Para aplicar a este curso de formación debes tener ganas y aptitud para convertirte en un panadero altamente cualificado, ser mayor de edad, tener tu título de bachiller y realizar una prueba de aptitud que exige el SENA.

Además, debes tener dominio o conocer algunos elementos básicos relacionados con herramientas informáticas y de comunicación. Para ello es necesario que saber sobre:

  • Manejo de correo electrónico.
  • Navegación en Internet.
  • Herramientas de ofimática para edición de texto, diapositivas, tablas, (por ejemplo, software como Word, Power Point, Excel, entre otros).

Inscríbete en la carrera técnica Procesos de panadería

A continuación puedes acceder a la plataforma del Sena Sofia para realizar tu inscripción a este programa: