Saltar al contenido

Preguntas frecuentes del Sena Sofia

A continuación podrá aclarar sus dudas sobre el funcionamiento, registro, inscripciones, matrícula, contraseña y pruebas de selección del Sena.

El siguiente índice de contenidos facilitará la navegación.

Información general

  • ¿Quién puede inscribirse en los programas de formación del SENA?

    Puede inscribirse al SENA todo colombiano o extranjero residente interesado en ingresar a un programa de formación del SENA.

  • ¿Qué tipo de formación ofrece el SENA?

    Carreras técnicas: Programas de hasta dos años de duración para cursar en un Centro de formación o a través de Internet. Ofrecen un título normal reconocido por el ICFES (auxiliar, técnico, tecnólogo, especialización tecnológica u operario).

    Cursos cortos: Programas de formación complementaria de corta duración

    Formación virtual: Programas de formación complementaria de corta duración para cursar a través de Internet

    Formación para empresas: Programas a la medida para las empresas. Para acceder a estos programas debe conocer el código suministrado por la empresa para inscribirse

  • ¿Qué costo tiene la inscripción y la formación en el SENA?

    Todos los servicios y procesos de formación que ofrece el SENA son totalmente gratuitos y sin ningún tipo de intermediario.

  • ¿En qué horarios se ofrecen los programas de formación?

    Pensando en la disponibilidad de todas las personas el SENA ofrece diferentes alternativas de horario para nadie se quede sin acceso a la educación:

    Diurna entre las 6:00 y las 18:00 horas.

    Mañana entre las 6:00 y 13:00 horas.

    Tarde entre las 12:00 y las 18:00 horas

    Mixta combinación Nocturna entre las 18:00 y las 22:00 horas

    Madrugada entre las 22:00 y las 6:00 horas

    Sábados y domingos entre las 6:00 y las 18:00 horas Virtual La dedicación depende del usuario

  • ¿Cuándo son las próximas convocatorias?

    Puede informarse en el siguiente enlace: Convocatorias Sena.
    También puede llamar a la línea gratuita en Bogotá llamando al 5-925555 y fuera de Bogotá llamando al 018000-910-270.

  • ¿Qué requisitos se necesitan para inscribirse?

    Cada programa establece los requisitos mínimos que deben reunir los Aspirantes para el ingreso y pueden ser vistos al consultar cada uno de los programas ofertados.

  • ¿Me puedo inscribir a más de dos programas?

    El Aspirante podrá elegir un programa académico como segunda opción, al cual podrá ser admitido, siempre y cuando haya disponibilidad de cupo, no haya sido seleccionado al programa de primera opción y tenga un puntaje que le permita ingresar al programa de segunda opción.

  • ¿Qué son las modalidades de formación SENA?

    Son la forma como el SENA llega a la comunidad para ofrecer acciones de formación profesional que correspondan a las características y necesidades específicas de cada población. La Entidad ejecuta la formación, por medio de las siguientes estrategias:

    Presencial: en las instalaciones del Centro, en las sedes de las instituciones con las que haya convenios administrativos, o en las aulas móviles.
    Virtual: mediada por la plataforma de capacitación multimedia en línea o fuera de línea y los recursos tecnológicos disponibles vía Internet (correo, sistema de información, Comunidad Educativa SENA, chat, foros y otros servicios)
    Distancia: Es una forma de enseñanza que combina las dos modalidades anteriores.

Registro

  • No dispongo de medios, ¿me puedo registrar?

    El SENA ofrece apoyo técnico a través del Call Center para registrarse correctamente en SOFIA Plus. Para esto debe comunicarse a la línea gratuita en Bogotá al 5925555 o la línea gratuita nacional 01 8000 910270

  • ¿Cómo registrarme en SOFIA Plus?

    Siga los pasos de esta página de instrucciones: Registro Sena Sofia paso a paso.

  • ¿Puedo cambiar mis datos personales?

    Si, debería revisarlos cada vez que se produzca algún cambio. Para ello diríjase al apartado «Datos Básicos» en su panel de control.
    También puede actualizar sus datos a través de los teléfonos Bogotá: 5925555
    Resto del país: 018000910270

Contraseña

  • Contraseña del Sena olvidada ¿qué puedo hacer?

    Si no recuerda su contraseña para ingresar a SOFIA Plus ingrese a www.senasofiaplus.edu.co, haga click en «olvidó su contraseña» y siga los pasos indicados. Recuerde tener a la mano su documento de identidad y recordar el correo electrónico con el que se registro en Sofia Plus

  • Desconexión automática por inactividad ¿qué puedo hacer?

    Por motivos de seguridad, después de un tiempo de inactividad superior a 30 minutos en SOFIA Plus, se iniciará la desconexión automática de la sesión.

Inscripciones

  • ¿Qué opciones tengo para inscribirme?

    Aquí encontrará una guía paso a paso: Inscripción Sena Sofia.

  • ¿Cómo inscribirme a un programa de formación del SENA?

    Hemos creado una completa guía para mostrar cómo es el funcionamiento de las inscripciones a los diferentes programas formativos del Sena.

  • ¿Por qué no me puedo inscribir?

    A continuación se muestran algunos supuestos en los que no es posible terminar su inscripción:

    Cuando se encuentre en otro programa de formación vigente en el SENA de la misma línea de técnico o tecnólogo SENA.

    Si se inscribe en programas de formación de un nivel inferior al que ya tiene certificado.

    Cuando el usuario se ha registrado en el sistema con doble documento de identificación. (Para este caso deberá realizar una unificación de registro dentro de SOFIA Plus a través del centro de formación al cual se encuentra asignado)

    Por abandono o retiro de un programa de formación sin aviso previo y sin la cancelación o retiro respectivo.

    Nota: El sistema le informará la causa por la cual usted se encuentra inhabilitado para inscribirse en la oferta.

Matrícula

  • ¿Mi matrícula puede ser cancelada?

    Si. Para evitarlo le mostramos algunos de los motivos más comunes:
    – Omisión o falsedad en la documentación presentada.
    – Presentación de un documento de identificación diferente al registrado en el formulario de inscripción.
    – Faltas disciplinarias.
    – Inasistencias Injustificadas.
    – Deserción etapa lectiva.
    – Deserción etapa práctica.
    – Falta de tiempo necesario para realizar el curso.

Pruebas de selección

  • ¿Qué debo tener en cuenta para presentar la prueba de selección?

    Debe disponer de un equipo con conexión a Internet y contar con el tiempo necesario para responder la prueba. Si no tiene la posibilidad de acceder a un computador con acceso a Internet, consulte con el centro de formación del SENA en el cual se inscribió para que le asignen un espacio físico en la sede más cercana.

  • ¿Cuánto dura la prueba de selección?

    La prueba está diseñada para que usted la responda en un tiempo estimado de 25 minutos. Una vez habilitada la prueba debe ser resuelta inmediatamente. Si la prueba es cerrada o terminada de forma inesperada el puntaje será cero (0). Igualmente si finaliza el tiempo asignado la prueba se cerrará y validará solo las respuestas contestadas.

  • ¿Cuándo se presentan las pruebas?

    Las pruebas se programan de acuerdo al último dígito del documento de identidad. En el «Cronograma» usted podrá encontrar las fechas programadas para la convocatoria correspondiente. Consultar cronograma. De igual forma, una vez inscrito tenga en cuenta que debe estar consultando permanentemente su correo electrónico y a través de SOFIA Plus la citación a la prueba.

  • ¿Qué evalúa la prueba web de selección?

    Competencias básicas: le permiten al aspirante comunicarse, pensar en forma lógica, utilizar las ciencias para conocer e interpretar el mundo. Se desarrollan en los niveles de educación básica primaria, básica secundaria, media académica y media técnica.

    Competencias ciudadanas: habilitan a los jóvenes para la convivencia, la participación democrática y la solidaridad. Se desarrollan en la educación básica primaria, básica secundaria, media académica y media técnica.

    Competencias laborales: comprenden todos aquellos conocimientos, habilidades y actitudes, necesarias para que los jóvenes se desempeñen con eficiencia como seres productivos.

    Competencias cognitivas: son las capacidades cognitivas evaluadas a través de los razonamientos.

  • ¿Cómo se si debo presentar la prueba Fase II y en dónde?

    Una vez aprobada la prueba Fase I, usted recibirá una notificación por correo electrónico por parte del centro de formación al cual usted se encuentra asignado, donde se le indicará fecha, lugar y horario en el que debe presentarse para la presentación de la prueba Fase II.

  • ¿De qué se compone la prueba Fase II del proceso y que busca?

    Las pruebas de selección Fase II pueden estar compuestas por una prueba vía web controlada o taller de selección, los cuales pueden ser aplicados conjuntamente o solo uno de los dos.

    Prueba Web Controlada: Esta prueba busca identificar en el aspirante las competencias básicas académicas que serán la fundamentación que le garantizaran la comprensión de los contenidos que verá en la etapa de formación dentro del programa al cual se inscribió.

    Taller de selección: El taller busca identificar las habilidades y destrezas mínimas a nivel motor y cognitivo con las que debe contar el aspirante para tener un adecuado desempeño dentro del programa de formación y en el mundo laboral.