Saltar al contenido

Pedagogía Humana

La pedagogía es la ciencia que se encarga de estudiar cómo y de qué manera aprenden los seres humanos. Para determinarlo, la pedagogía usa técnicas que le permiten establecer las diversas maneras en las que se desarrolla este proceso.

Buscando actualizar a los docentes en pedagogía humana, para que mejoren su desempeño en las aulas de clase o ambientes de formación (en el marco de planes de acción concertados para ejecutar procesos formativos) el Servicio Nacional de Aprendizaje, te da la oportunidad de profundizar en éste importante campo, a través de su programa de Pedagogía Humana, mediante la formación virtual SENA.

¿Qué esperas para tomar este curso y descubrir un nuevo mundo de posibilidades educativas y de herramientas que van a hacer más eficientes tu trabajo?

Tipo

Formación complementaria virtual

Modalidad

Virtual

Duración

40 horas de duración

Pedagogía Humana Sena Sofia
Pedagogía Humana Sena Sofia

Descripción del programa Pedagogía Humana

Este programa consta de 40 horas de formación virtual SENA, y contiene un variado repertorio de los elementos de formación profesional, social, tecnológica y cultural. Además, aporta -como diferenciadores de valor agregado- metodologías de aprendizaje innovadoras, acceso a tecnologías de última generación y una estructuración sobre métodos más que contenidos.

Es una realidad que para los docentes las características psicológicas, sociales y el contexto formativo de cada estudiante requieren procesos de enseñanza y aprendizaje pertinentes para tales características. La pedagogía brinda herramientas para lograr y facilitar dichos procesos. Además, a la hora de orientar un Proyecto Educativo Institucional (PEI) o un plan de formación, deben tomarse en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes y los lineamientos institucionales para que el proyecto sea exitoso.

Este curso es una gran oportunidad para los maestros, y el público en general interesado en la educación de los más jóvenes, ya que les brinda herramientas para mejorar sus prácticas educativas. Además, nada mejor que formarse para enfrentar los retos que la educación de hoy exige en un mundo hiperconectado y con un increíble desarrollo de las nuevas tecnologías.

Estas herramientas potencian la formación de un ciudadano librepensador, con capacidad crítica, solidaria y emprendedora. Tales factores acreditan al docente y lo hacen pertinente y coherente con su misión, innovando permanentemente de acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos actuales y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores.

Algo que impacta positivamente en la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo de nuestro país.

Contenidos del programa Pedagogía Humana

Conceptualización

  • Pedagogía y su historia
  • Modelos pedagógicos: tipos, concepto y características.
  • Estrategias pedagógicas: tipos, concepto y características
  • Pedagogía y didáctica: conceptos.
  • PEI.

Planeación formativa

  • Plan de formación: concepto y procedimiento.
  • Administración Educativa.

Ejecución del pan de formación

  • Recursos Educativos.
  • Ambientes de Aprendizaje.
  • Programas de formación.
  • Estrategias metodológicas: concepto, aplicación.
  • Clasificación de medios utilizados en los procesos de formación: concepto y tipos.
  • Material educativo: concepto, clasificación y funcionamiento.

Instrumentos de evaluación y seguimiento

  • Evaluación de los aprendizajes: conceptos, tipos y técnicas.
  • Técnicas e instrumentos de evaluación.
  • Planes de mejoramiento: conceptos, importancia y procedimiento.
  • Técnicas de registro y herramientas informáticas para la sistematización de la información.

Habilidades que desarrolla

Al terminar el curso de Pedagogía Humana tendrás la capacidad para elaborar el diagnóstico del plan de formación de los aprendices. Esto de acuerdo con las competencias a desarrollar en un proyecto formativo. Además, podrás planear el proceso formativo de los aprendices acorde con lineamientos institucionales.

También, tendrás la destreza para ajustar las estrategias metodológicas de enseñanza, aprendizaje y evaluación a los lineamientos institucionales y a los resultados de aprendizaje planteados. Lo anterior, teniendo en cuenta el entorno, los ambientes educativos y la tecnología.

Igualmente, contarás con la capacidad de desarrollar el plan de formación, de acuerdo con el resultado de una evaluación diagnóstica y la caracterización suministrada. Y podrás elaborar materiales didácticos -de acuerdo con el método y el objetivo de aprendizaje- y alistar los registros de seguimiento y evaluación del proceso formativo, de acuerdo con los lineamientos institucionales.

También, desarrollarás la capacidad para valorar los aprendizajes previstos en los planes de formación en el proceso de E-A-E y para aplicar los instrumentos (listas de chequeo, cuestionarios) del plan de evaluación, de acuerdo con las evidencias requeridas.

Por último, tendrás la destreza para diseñar y aplicar los planes de mejoramiento a los estudiantes, de acuerdo con la elaboración, registro y análisis de los resultados. Además de la de registrar y reportar la información sobre el proceso formativo reportada, de acuerdo con los lineamientos de la institución.

Requisitos para la formación digital Sena Sofia

Para poder acceder al programa Pedagogía Humana como aprendiz debes tener dominio o conocer algunos elementos básicos relacionados con herramientas informáticas y de comunicación. Para ello es necesario que tengas nociones sobre:

  • Manejo de correo electrónico.
  • Navegación en Internet.
  • Herramientas de ofimática para edición de texto, diapositivas, tablas, (por ejemplo, software como Word, Power Point, Excel, entre otros).
  • Manejo de instrumentos que permitan captura de video (cámaras fotográficas, cámaras de video).

Inscríbete en el curso de Pedagogía Humana

A continuación puedes acceder a la plataforma del Sena Sofía para realizar tu inscripción a este curso: