Saltar al contenido

Nutrición y alimentación en el desarrollo humano

No cabe duda que en la actualidad cuidar del cuerpo se ha vuelto una preocupación tanto para el Gobierno como para las personas del común. Un cuerpo saludable te permite vivir más años y reduce el riesgo de contraer enfermedades derivadas de un mal estilo de vida.

Una de las maneras más efectivas de cuidar nuestro bienestar físico es a través de una alimentación saludable. Ahora en el Servicio Nacional de Aprendizaje, mediante la formación virtual SENA, podrás conocer a fondo diferentes aspectos sobre esto, a través del programa de Nutrición y Alimentación en el Desarrollo Humano.

Este programa de formación te brindará conocimientos necesarios sobre temas relacionados con el gasto energético del organismo, las calorías, la composición del cuerpo humano, el metabolismo, la digestión y su relación con enfermedades que son producto de una mala alimentación.

No esperes más para inscribirte y empieza a formar parte de esos profesionales dedicados a la salud y bienestar humanos.

Tipo

Formación complementaria virtual

Modalidad

Virtual

Duración

40 horas de duración

Nutrición y alimentación en el desarrollo humano
Nutrición y alimentación en el desarrollo humano

Descripción del programa Nutrición y Alimentación en el Desarrollo Humano

Nuestro cuerpo requiere de diversos aportes nutricionales que le permitan realizar funciones biológicas básicas, para el desarrollo y mantenimiento del organismo.

Por esto, es necesario establecer hábitos que eviten la aparición de enfermedades y que mejoren nuestra calidad de vida.

Te has preguntado alguna vez ¿qué es la mala alimentación? durante las 40 horas que dura este programa de formación virtual SENA, podrás darle respuesta a las inquietudes que tengas sobre la nutrición, además de la invaluable oportunidad de conocer a profundidad cómo funciona tu propio organismo.

También aprenderás sobre temas asociados a los hábitos alimenticios, las dietas y su impacto en la vida de las personas según su etapa de desarrollo.

Contenidos del programa Buenas Prácticas Agrícolas

Principales componentes de los alimentos

En este apartado vas a conocer las propiedades de los carbohidratos, las proteínas, los minerales, las grasas y la fibra. También, sus clasificaciones y las funciones que cumplen dentro de la alimentación humana, y por ende, la importancia que cada nutriente tiene en el cuidado y el desarrollo físico de los seres humanos. 

Así mismo, también vas a descubrir qué tipo de alimentos son ricos en cada uno de tales componentes.

Gasto energético y fisiología de la nutrición

En este apartado vas a aprender cómo nuestro cuerpo usa y aprovecha los nutrientes que le llegan a través de la alimentación. Cómo los ingiere, los absorbe y los utiliza, y los procesos metabólicos asociados a la nutrición. También vas comprender por qué es de suma importancia llevar una dieta equilibrada de carbohidratos, proteínas y grasas.

Enfermedades causadas por la inadecuada alimentación

Muchas enfermedades como la obesidad, la hipertensión, la diabetes o cardiopatías, se pueden evitar si llevas una alimentación equilibrada, sumada a unos buenos hábitos de vida.

Cuidar nuestra alimentación es cuidar el cuerpo y una buena manera de llevar un estilo de vida saludable que nos permita vivir muchos años.

Alimentación en todas las etapas de la vida

Cada etapa de nuestra vida requiere un tipo de alimentación específica que vaya acorde con los requerimientos y el gasto energético de nuestro organismo. Niños y niñas tienen que recibir, por ejemplo, vitaminas y minerales que les permitan mejorar su desarrollo físico y mental a medida que crecen.

Por otro lado, los adultos mayores requieren de ciertos nutrientes que fortalezcan su cuerpo para evitar el deterioro físico que viene a medida que van pasando los años.

Habilidades que desarrolla

Gracias a este programa podrás describir los componentes y la clasificación de los alimentos, además de identificar cuáles contribuyen a llevar una vida saludable.

Adicionalmente, comprenderás la función de las enzimas en el organismo y las células, todo visto como una unidad de funcionamiento. De igual manera, tendrás la capacidad de analizar el metabolismo y la absorción de nutrientes en el cuerpo humano.

Podrás comunicar hábitos básicos de nutrición y actividad física, detectar riesgos en la salud derivados de malos hábitos en la alimentación y la actividad física, y conocer las diferentes necesidades nutricionales de cada persona según su edad.

Igualmente, comprenderás el valor energético de los alimentos y las necesidades energéticas del ser humano, y desarrollarás herramientas para analizar la composición del cuerpo y las células como unidades de funcionamiento.

Requisitos para la formación digital Sena Sofia

Para poder acceder al programa de Nutrición y Alimentación en el Desarrollo Humano el aprendiz debe tener dominio o conocer algunos elementos básicos relacionados con herramientas informáticas, de creación de documentos y de comunicación. Para ello es necesario que el aprendiz tenga nociones sobre:

  • Manejo de correo electrónico.
  • Navegación en Internet.
  • Herramientas de ofimática para edición de texto, diapositivas, tablas, (por ejemplo, softwares como Word, Power Point, Excel, entre otros).

Inscríbete en el curso de Nutrición y alimentación en el desarrollo humano

A continuación puedes acceder a la plataforma del Sena Sofía para realizar tu inscripción a este curso: