Saltar al contenido

Estrategias para el mejoramiento de la comprensión lectora

Una preocupación general en términos educativos y aprendizaje está relacionada con las capacidades de comprensión, análisis, razonamiento y pensamiento crítico entre los estudiantes de educación básica, media, superior e incluso entre profesionales en nivel de posgrado.

Es un hecho que ante la lectura muchas personas presentan un alto grado de indiferencia, sin embargo, esta es una actividad fundamental ya que nos permite desarrollar habilidades de pensamiento crítico, razonamiento complejo y escritura. Actividades que nos dejan comprender mejor nuestra realidad social e individual.

El Servicio Nacional de Aprendizaje, mediante su programa de formación virtual, te da la oportunidad de mejorar tus capacidades en esta área, a través de su curso de Estrategias para el mejoramiento de la comprensión lectora.

Además, esta será una gran herramienta si te estás preparando para el módulo de Lectura Crítica de las pruebas Saber Pro.

Tipo

Formación complementaria virtual para empresas

Modalidad

Virtual

Duración

40 horas de duración

Estrategias para el mejoramiento de la comprensión lectora
Estrategias para el mejoramiento de la comprensión lectora

Descripción del programa Estrategias para el mejoramiento de la comprensión lectora

El SENA es consciente de la responsabilidad que comparte con las diferentes entidades del Estado en el desarrollo de individuos y comunidades a través de la educación.

Este programa de 40 horas de formación virtual busca, de manera amena, despertar habilidades necesarias para la comprensión e interpretación de textos, desarrollando un pensamiento crítico que te permita construir discursos, analizar tu entorno y tomar posición frente a las problemáticas que aquejan a la sociedad del siglo XXI.

Te recordamos que es una oferta de formación para empresas. No olvides tener el código asignado por la empresa para realizar la inscripción.

Contenidos del programa Estrategias para el mejoramiento de la comprensión lectora

Los contenidos del programa son:

  • Lectura: concepto, tipos e importancia.
  • Disposición para la lectura.
  • Tipologías textuales: textos argumentativos, textos narrativos y textos expositivos.
  • Estructura textual: superestructura, macroestructura y microestructura.
  • Instrumentos de lectura: mentefacto, mapa conceptual, red argumentativa, mapa mental, cuadro sinóptico, etc.
  • Intertexto lector: concepto.
  • Pragmática: concepto. Actos de habla, intención comunicativa. Texto y contexto.

Habilidades que desarrolla

Al final del curso podrás caracterizar la lectura y su incidencia en la vida cotidiana, y sabrás identificar distintos tipos de textos mediante una lectura global. Además, podrás describir la estructura textual de los documentos leídos.

Igualmente, tendrás destreza para aplicar los diversos instrumentos de lectura literal e inferencial para la compresión de cualquier tipo de texto. También, podrás reconocer diferentes elementos textuales que permitan la identificación de la idea principal y las ideas secundarias de un texto. Y, así mismo, relacionar el contenido textual con tus conocimientos previos y otros textos, creando una posición frente al mismo.

Por último, adquirirás habilidades para determinar la intención comunicativa de los textos leídos y para analizar una lectura interpretativa a partir de elementos textuales e intertextuales.

Requisitos para la formación digital Sena Sofia

Este programa es para ti si buscas prepararte en el módulo de Lectura Crítica que hace parte del grupo de los cinco módulos genéricos del examen Saber Pro, y requiere una inversión de diez horas semanales.

Para acceder al programa Estrategias para el mejoramiento de la comprensión lectora como aprendiz debes tener dominio o conocer algunos elementos básicos relacionados con herramientas informáticas y de comunicación. Para ello es necesario que saber sobre:

  • Manejo de correo electrónico.
  • Navegación en Internet.
  • Herramientas de ofimática para edición de texto, diapositivas, tablas, (por ejemplo, software como Word, Power Point, Excel, entre otros).

Inscríbete en el curso de Estrategias para el mejoramiento de la comprensión lectora

A continuación puedes acceder a la plataforma del Sena Sofía para realizar tu inscripción a este curso: