Saltar al contenido

Certificados SENA SOFIA

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia concede Titulaciones y Certificados virtuales de los estudios cursados a los aprendices que concluyan con éxito el proceso de formación.

Además, el SENA SOFIA concede certificados especiales a las personas que cuentan con Competencia Laboral en Proceso de Evaluación y Certificación para el Trabajo.

¿Quieres descargar tu certificado SENA? ¡Adelante, no te pierdas nada!

Estos certificados son esenciales para la búsqueda de empleo y para acceder a formaciones superiores o postgrados.

Tipos de Certificados SENA

En la actualidad el SENA SOFIA otorga tres tipos de certificados, cada uno de ellos de naturalezas diferentes:

Títulos asociados a la Formación Titulada: son las titulaciones que corresponden a Auxiliares, Especializaciones técnicas, Especializaciones tecnológicas, Asistentes, Técnico, Tecnólogo, Operario…
Certificados SENA de Aprobación: que corresponden a la modalidad de formación complementaria del SENA.
Certificados de Participación: se trata de los certificados que corresponden a la modalidad de eventos de divulgación tecnológica.

¿Tienen validez los certificados SENA SOFIA?

Sin duda. El SENA SOFIA ha trabajado muy duro para conseguir una formación de calidad tanto en su modalidad presencial como en la virtual. Por ello, sus certificados virtuales cuentan la misma credibilidad legal y social que cualquier otra titulación impresa.

Además, su estrecha vinculación con el Ministerio de Trabajo permite validar de manera ágil y eficaz, la gran calidad de los aprendices certificados por el SENA SOFIA.

Los certificados del SENA SOFIA son virtuales y se descargan desde la plataforma SENA SOFIA Plus de manera inmediata cuando los necesites.

A continuación tienes un ejemplo real de certificado del SENA SOFIA, cuando superes tu evaluación te encontrarás uno parecido en tu zona de descargas:


Cómo acceder a tu certificado SENA SOFIA

Debes recordar acceder periódicamente a la plataforma del SENA SOFIA Plus para actualizar tus datos básicos, los datos que necesitas son:

Datos de identificación

Tipo de documento de identificación
Número de documento
Lugar de expedición
Fecha de expedición

Datos de contacto

Email
Número de teléfono
Datos de un familiar o acudiente

A partir de la información recogida en estos datos dependerá tu correcta certificación. Una vez que terminas tu período formativo, la plataforma del SOFIA Plus te señalará un nuevo estado en tu perfil académico:

POR CERTIFICAR

A partir de este momento ya podrás acceder a tu perfil académico, en el apartado «Certificados» y después de identificarte en tu rol de aprendiz, accederás a los «Datos Básicos de Aprendiz».

Es tu responsabilidad como aprendiz mantener tus datos básicos y de contacto actualizados antes de la expedición del certificado.

Por ello es un proceso importante que debes conocer bien.

Vídeo explicativo para acceder a tus certificados SENA SOFIA:

A continuación tienes un vídeo explicativo en el que te mostramos cómo acceder a tu certificado en el SENA SOFIA Plus y actualizar tus datos básicos:


Cómo descargar tu certificado SENA SOFIA

Después de comprobar que tus datos básicos de aprendiz son correctos y están actualizados, puedes acceder a tu espacio de certificados en la plataforma del SOFIA Plus.

Nuevamente, la gestión se realiza en el apartado «Certificados» de la plataforma virtual. Allí verás tus certificados virtuales generados por el SENA, tan sólo debes seleccionar el certificado que deseas descargar y se genera un documento en PDF.

Recuerda que los certificados virtuales del SENA son perfectamente válidos, de manera que lo puedes imprimir, presentar en tu próxima entrevista laboral o colgarlo en la pared, lo que prefieras.

Vídeo explicativo para descargar tu certificado SENA SOFIA: