Caprendizaje del SENA

Caprendizaje del SENA es un servicio integral destinado a mejorar la conexión entre aprendices y empresas en Colombia. La aplicación Caprendizaje SGVA, diseñada por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), es una herramienta web que permite a los aprendices contactar directamente con las empresas y gestionar de manera autónoma sus contratos de aprendizaje. Esto facilita su participación en los procesos de selección de contratos específicos

El sistema de Caprendizaje SENA gestiona también los cursos de los estudiantes, permitiendo que estos realicen prácticas profesionales en relación con sus estudios. La práctica se lleva a cabo en empresas del país bajo un contrato de prácticas definido, lo cual es una parte esencial de la formación que ofrece el SENA

Todo lo que necesitas saber sobre el servicio CAPRENDIZAJE del SENA

Accede al apartado que más te interese: mostrar

¿En qué consiste Caprendizaje del SENA?

El Servicio Nacional de Aprendizaje fue creado en 1957 como una institución de carácter público. Fue formada como una persona jurídica y trabaja de forma independiente y autónoma, con la intención de atender las necesidades educativas técnicas y tecnológicas de aprendices de todas las regiones de Colombia.

Caprendizaje es la oficina virtual del SENA encargada de gestionar sus cursos formativos. Dicha plataforma también puede establecer contratos de aprendizaje para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas en empresas relacionadas con el programa que han estudiado.


¿Cómo funciona Caprendizaje y cómo puedo utilizarla si soy aprendiz del SENA?

La plataforma funciona a través de un contrato de aprendizaje sin subordinación a la empresa. Esto significa que como aprendiz tendrás una forma especial de vinculación dentro el Derecho Laboral, el cual es diferente a un contrato laboral.

El beneficio es que podrás seguir formándote en el SENA mientras la empresa te patrocina económicamente. Cuando eres aprendiz y recibes un contrato de aprendizaje tienes derecho a los siguientes beneficios:

  1. Una empresa te patrocina
  2. Recibes el 50% equivalente de un salario mínimo en la fase lectiva. La cantidad aumenta a un 75% cuando ingresas en la fase de prácticas dentro de la empresa.
  3. Mejoras tu nivel de formación y aumentas tu experiencia laboral.

Si eres aprendiz o eres empresario debes acceder al Sistema de Gestión Virtual de Aprendices (SGVA). En esta plataforma web vas a encontrar toda la información que necesitas para saber cómo funciona la selección, certificados de cursos y si como aprendiz estás disponible para futura postulaciones.


¿Qué prácticas no puede incluir un contrato de Caprendizaje?

Las siguientes prácticas no pueden ser un contrato de aprendizaje a través de Caprendizaje:

  1. Prácticas asistenciales y Servicio Social Obligatorio en los grados décimo y once.
  2. Actividades por convenios en calidad de pasantías como requisito para titularse de un programa.
  3. Prácticas enmarcadas en proyectos de protección social realizados por el Estado colombiano.

¿Cómo hago para ingresar a Caprendizaje?

Para registrase en la plataforma Caprendizaje antes que todo debes estar registrado en el portal educativo del SENA Sofía Plus, desde allí tendrás acceso a los distintos cursos y programas disponibles en la plataforma web.

Para registrarte sigue los siguientes pasos:

Entra a la web oficial de Sofia Plus e  ingresa en a la página web de SENA Sofía. Luego da clic en la opción “Registrarte”

Ingresa un número válido de documento: después de dar clic en “Registrarse” te dará acceso a otra página, allí aparecerá un cuadro en el que debes ingresar todos tus datos personales para confirmar que no estás registrado como usuario en la plataforma. A continuación ingresa tu documento de identidad, el número de documento y valida los datos.

Completa el formulario: primero confirma que aún no estás registrado, esto te llevará a un formulario de registro. Sigue los pasos para darte de alta e ingresa los siguientes datos:

Nombre y apellidos

Género

Fecha de nacimiento

Dirección de vivienda

Tu Municipio

País de nacimiento

Ingresa alguna información adicional que te parezca pertinente y continúa con los pasos de registro para crear tu usuario dentro de la plataforma.

Ya puedes crear el usuario: allí mismo ingresa el nombre de usuario con el que vas a acceder a la plataforma de ahora en adelante.
Genera una contraseña: después de crear tu nombre de usuario ahora debes generar una  contraseña. Para recordarla en el futuro es pertinente que le hagas una foto o que la apuntes para que no vayas a olvidarla en el futuro. Guarda la contraseña en tu navegador si, y solo sí, lo haces en tu computador personal. Nunca guardes contraseñas en computadores de lugares públicos.

Es posible que algún momento puedas necesitar ayuda del soporte del SENA para resolver dudas o dificultades que tengas con los procesos de inscripción a las distintas plataformas del Servicio Nacional de Aprendizaje como lo son Sofía Plus, Blackboard o el SGVA. Para cualquier duda o pregunta puedes consultar los siguientes números:

En Bogotá llama al 5925555, y desde cualquier región de Colombia al 018000910270.

Si seguiste cada uno de los pasos mencionados anteriormente ya estas registrado en el portal de oferta de programas del Servicio Nacional de Parendizaje. Esto significa que ya puedes hacer tu registro de Caprendizaje en el SGVA.

Aprendices y empresas deben seguir unos pasos de registro similares. A continuación te lo explicamos en detalle.


Cómo registrarse en el Registro en el SGVA SENA

Recuerda que el contrato de aprendizaje que hagas con una empresa siempre será por un plazo no mayor a dos años. Como persona natural recibirás formación teórica en el SENA con el auspicio de una empresa patrocinadora. Esta suministrará los medios para que adquieras una formación profesional metódica y completa.

Todos los aprendices y los encargados de empresas interesados en realizar un contrato de esta naturaleza deben registrarse en el SGVA (Sistema de Gestión Virtual de Aprendices). Para ello deben crear un acceso a la plataforma cumpliendo con algunos requisitos.


¿Cómo accedo a Caprendizaje como estudiante?

Si eres aprendiz del SENA y estás realizando un curso técnico o tecnológico que cuente con certificación para contratos de aprendizaje, estás habilitado para ingresar a la plataforma virtual de Caprendizaje y así aprovechar todos sus beneficios.

Si ya tienes los datos suficientes para entrar a la plataforma como aprendiz, ingresa en el siguiente enlace y escoge la opción de Aprendices.


¿Cómo subir mi hoja de vida a Caprendizaje?

Si quieres ser candidato para alguna vacante disponible, publicada por una empresa, debes tener tu hoja de vida completamente actualizada en la plataforma. Si vas a subir tu hoja de vida a Caprendizaje por favor sigue al pie de la letra los siguientes pasos.

Entra a la página web oficial https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/spe-web/spe/registro/buscador# , te aparecerá un recuadro para registrarte como persona. Acepta los términos y condiciones para continuar con tu proceso de registro.

Luego llena el formulario con tu tipo de documento, número de identificación y el email personal donde recibirás tu contraseña. Luego da clic en crear el usuario ahora.

En unos minutos te enviarán a tu correo la clave de acceso.

Esta llevará a una pantalla de inicio de sesión. Inicia sesión.

Ya dentro de la plataforma elije la opción “buscar empleo”, aparecerá un registro de datos para tu hoja de vida.

Da clic en registrar datos, en el perfil profesional ingresa toda la información sobre tus estudios, lugares donde has trabajado y otros detalles relevantes a nivel profesional. Te recomendamos llenar cuidadosamente el formulario ya que las empresas se fijan en esto para hacerse una idea de ti.

Cuando estés seguro de haber ingresado todos los datos necesarios e importantes da click a “guardar”. Así tu hoja de vida se actualizará automáticamente dentro de la plataforma, de esta manera las empresas podrán consultar tu información para ver si eres un candidato apto para contratación.


¿Cómo ingreso a Caprendizaje si soy el encargado de una empresa?

Si eres un empresario en busca de aprendices para tu compañía vas a necesitar el NIT de tu empresa para registrarte y acceder al SGVA.

Si ya estás registrado en la página web ingresa a la plataforma oficial del Sistema de Gestión Virtual de Aprendices e inicia sesión. Si eres nuevo en la plataforma debes crear un usuario.

Para crear un usuario debes contar con los siguientes datos:

NIT (Sin dígito de verificación).

Razón Social.

Representante Legal.

Correo electrónico.

Teléfono.

Dirección.

Actividad económica.

Departamento.

Ciudad.

Luego de registrarte ya puedes ingresar a la plataforma.


¿Cuál es el proceso para registrar un contrato?

Cuando contratas a un estudiante debes registrar el contrato de aprendizaje. Este vincula a la empresa con el aprendiz que va a realizar prácticas en concordancia con los estudios que él o ella esté cursando. Ten en cuenta que este es un tipo de contrato especial en el que el aprendiz no queda subordinado a la empresa.

Como encargado de una empresa eres tú quien debe registrar el contrato de aprendizaje del estudiante siguiendo esta serie de pasos:

Desde tu cuenta de empresa dentro de la plataforma del SGVA elige la opción Registrar Contrato.

En tipo de aprendiz elije la opción Aprendiz SENA.

En la parte inferior puedes buscar el aprendiz por su nombre número de identificación o por su nombre.

Después de buscar, en la parte inferior se mostrarán los datos del aprendiz.

El mismo formulario confirmará si el estudiante está libre o bajo otro contrato.

Si decides contratar al aprendiz rellena el formulario con todos los datos del contrato.

Luego haz clic en registrar contrato.

Después de este proceso el aprendiz quedará contratado por tu empresa.


Cómo saber si tu empresa está obligada a contratar aprendices

Si tu empresa pertenece al campo de la construcción no está obligada a contratar aprendices del SENA. Si tienes a cargo una empresa industrial o comercial que cuenta con más de 15 empleados, tienes la obligación de contratar aprendices. Si tu empresa cuenta con menos de 15 empleados, la contratación de aprendices del SENA.


¿Qué hacer si apareces boqueado en la plataforma Caprendizaje?

Puedes solucionar un bloqueo en la plataforma siguiendo estos pasos:

Si eres aprendiz:

Existen dos motivos para que te bloqueen en la SGVA como aprendiz:

Tu proceso de selección finalizó y la empresa no editó la entrevista.

Han pasado más de 15 días desde la última vez que aplicaste a una oferta.

Para desbloquear tu usuario dirígete a la página del SGVA y sigue estos pasos:

Inicia sesión.

Al lado izquierdo de la pantalla da clic en “buscar empresas”.

Encuentra la empresa con que realizaste un proceso de selección en días recientes.

Edita la entrevista y haz los cambios en “observaciones del aprendiz”, luego guarda y acepta.

Si el problema no se resuelve ponte en contacto con la empresa donde aplicaste o con el encargado del contrato para que te de acceso nuevamente. Así podrás acceder a nuevos contratos de aprendizaje.

Si eres el encargado de una empresa:

Quizás hayas sido bloqueado de la plataforma Caprendizaje porque no has cerrado tus procesos de selección recientes en el tiempo estipulado por la página web.

Esto es fácil de resolver: ingresa a tu cuenta de SGVA como empresa y cierra todos los procesos para poder acceder otra vez a nuevos procesos de selección.

Si los problemas continúan no dudes ponerte en contacto con los números de servicio al usuario del SENA que te dimos más arriba.


Video para buscar empresas Caprendizaje SENA


En resumen

Gracias a Caprendizaje las empresas y los estudiantes en formación pueden trabajar en llave a través de un contrato en el que ambas partes salen beneficiadas. Caprendizaje convierte a dichas empresas en co-formadoras de los aprendices, lo que ayuda a los estudiantes a ganar experiencia y a relacionarse mucho más rápido con el ambiente laboral. A su vez las empresas tienen la oportunidad de crecer al contar con más personal entre sus filas.

El Sistema Nacional de Aprendizaje (SENA) ha podido cumplir con esta ardua labor gracias a que ofrece, de manera completamente gratuita y sin intermediarios, más de 520 programas de formación en una amplia gama de campos de conocimiento técnico y tecnológico. ¿Qué esperas para hacer parte de todas las ventajas que te ofrece el SENA trabajando de la mano del sector público y privado en Colombia? ¡Empieza a forjar tu futuro laboral desde hoy!

Accede a otras formaciones del SENA SOFIA

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será usado para el envío de ninguna clase de spam

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.