Saltar al contenido

Buenas prácticas agrícolas

En la actualidad nuestra sociedad se ha concientizado de la importancia de consumir productos sanos y, por ende, ha generado un mercado especializado de productos de excelente calidad.

Quizá hayas notado que cada día surgen emprendimientos de personas que ofrecen frutas, verduras y hortalizas de excelente calidad. Esto como parte de un movimiento que vela porque la nutrición de hombres, mujeres y niños sea la mejor. Esa excelente calidad de los productos, que van directamente del campo a la mesa de los consumidores, sólo puede alcanzarse a través de unas buenas prácticas agrícolas.

Por tal razón el Servicio Nacional de Aprendizaje, te ofrece la oportunidad de certificar conocimientos en éste campo, a través de su programa de Buenas Prácticas Agrícolas, mediante la formación virtual SENA.

Con este programa se pretende que conozcas y manejes las Buenas Prácticas Agrícolas (B.P.A) y, por lo tanto, poder garantizar productos de muy buena calidad, que sean competitivos en mercados nacionales e internacionales.

Inscríbete ahora y empieza a formar parte de una fuerza de trabajo cada vez más especializada en agricultura, especialmente en un momento en que los gobiernos regionales y nacionales están volviendo su mirada al campo.

Tipo

Formación complementaria virtual

Modalidad

Virtual

Duración

40 horas de duración

Buenas Prácticas Agrícolas
Buenas Prácticas Agrícolas

Descripción del programa Buenas Prácticas Agrícolas

Las frutas y hortalizas se cultivan y cosechan bajo una amplia gama de condiciones climáticas o ambientales. Para ello se utilizan diversas prácticas de producción y manejo, es decir, distintos insumos y tecnologías agrícolas, y en explotaciones de diferentes dimensiones. Esto puede producir contaminaciones de distinto orden a lo largo del cultivo de las frutas y hortalizas frescas.

Durante las 40 horas que dura este programa vas a conocer las Buenas Prácticas Agrícolas, que son un conjunto de prácticas generales que se realizan en el campo y que permiten evitar riesgos o controlarlos en caso de que aparezcan. Se basan en tres principios fundamentales:

1. La obtención de productos sanos, que no representen riesgo para la salud de los consumidores.

Lo cual es importante porque durante el cultivo de frutas, verduras y hortalizas se utilizan sustancias y fertilizantes que, sin unos correctos protocolos de aplicación, podrían poner el riesgo la salud de los consumidores finales

2. La protección del medio ambiente

Un punto sumamente importante porque durante la siembra y el cultivo de productos para el consumo humano se utilizan sustancias  que podrían afectar, de diversas maneras, el medio ambiente (fuentes hídricas, por ejemplo).

Además, sin unas buenas prácticas agrícolas el uso indiscriminado de la tierra también podría afectar su fertilidad a la hora de sembrar nuevos cultivos.

3. El bienestar de los trabajadores

Quienes cultivan la tierra están expuestos a diversos factores ambientales que podrían afectar su salud. Además, es necesario que en el marco de unas buenas prácticas agrícolas, existan protocolos para el uso -por ejemplo- de pesticidas y fertilizantes.

Contenidos del programa Buenas Prácticas Agrícolas

  • Plan de ordenamiento territorial de la región: interpretación y análisis.
  • Normas legales vigentes: lineamientos del plan nacional de producción limpia del Ministerio de Agricultura y normas del Ministerio del Medio Ambiente: manejo de suelos y agua, de agricultura. Codex Alimentarius, del Ministerio de Salud.
  • HACCP (análisis de peligros y puntos críticos de control) principio uno: análisis de peligros.
  • Buenas Prácticas Agrícolas para frutas y hortalizas: ISO 22000 NTC 5.400 y protocolo Eurepgap: módulo base para todo tipo de establecimiento agropecuario y para cultivos.
  • Protección social: Invima B.P.M
  • Tecnología de la producción.
  • Análisis de suelos, de agua y foliar. Interpretación.
  • Documento de diagnóstico: elaboración.
  • Economía solidaria y patente.

Habilidades que desarrolla

Al finalizar el curso habrás desarrollado destrezas para identificar y evaluar las tecnologías disponibles y sus tendencias de acuerdo al tipo de producto, de la zona y los requerimientos de mercado. Además, podrás determinar los requerimientos técnicos y ambientales de acuerdo a un tipo de cultivo determinado.

Igualmente, podrás evaluar las condiciones agroecológicas de una zona y sus peligros según normatividad legal vigente y el tipo de cultivo. Por lo tanto, contarás con la capacidad de contemplar en el documento de diagnóstico aspectos productivos, la oferta ambiental de la zona en particular y la disponibilidad de mano de obra de acuerdo con la evaluación realizada.

También, desarrollarás habilidades para evaluar determinadas instalaciones de acuerdo con las condiciones técnicas requeridas y con la normatividad legal vigente. Y así mismo, de evaluar y documentar los riesgos y peligros para la producción agrícola de acuerdo a las condiciones de la zona y el cultivo.

Requisitos para la formación digital Sena Sofia

Para poder acceder al programa de Buenas Prácticas Agrícolas como aprendiz debes tener conocimientos básicos de agricultura y un verdadero interés por los sistemas productivos amigables con el medio ambiente.

Además, debes conocer algunos elementos básicos relacionados con herramientas informáticas y de comunicación. Para ello es necesario que tengas nociones sobre:

  • Manejo de correo electrónico.
  • Navegación en Internet.
  • Herramientas de ofimática para edición de texto, diapositivas, tablas, (por ejemplo, software como Word, Power Point, Excel, entre otros).

Inscríbete en el curso de Buenas Prácticas Agrícolas

A continuación puedes acceder a la plataforma del Sena Sofía para realizar tu inscripción a este curso: