Saltar al contenido

Asesoría para el uso de las TIC en la formación

La sociedad actual, envuelta con nuevas tecnologías, globalizada, dinámica y competitiva está repleta de nuevos retos. Según este panorama, el sistema educativo debe replantear sus objetivos, metas, pedagogías y didácticas si quiere cumplir con su misión en el siglo XXI.

El SENA busca que aumentes tus competencias en este campo, para esto diseñó el curso Asesoría para el uso de las TIC en la formación. ¿Qué esperas para inscribirte y ponerte en sintonía con el mundo laboral actual?

Tipo

Formación virtual

Modalidad

Virtual

Duración

40 horas de duración

Asesoría para el uso de las TIC en la formación
Asesoría para el uso de las TIC en la formación

Descripción del programa Asesoría para el uso de las TIC en la formación

Este programa virtual de 40 horas tiene como propósito brindarte las herramientas necesarias, especialmente si eres maestro, para afrontar la nueva era tecnológica con una conciencia innovadora, reflexiva y crítica que a su vez se vea reflejada en tus estudiantes; esto con el propósito de que hagan un excelente uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la educación y la formación integral.

Contenidos del programa Asesoría para el uso de las TIC en la formación

Los contenidos que conforman este programa son:

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el entorno educativo

  • Globalización, Tecnología, Internet.
  • Sociedad del conocimiento, Sociedad de la información, Sociedad en red. Profundiza y conoce la diferencia sobre estos conceptos.
  • Normatividad TIC. Conoce lo relacionado con normas y tecnologías de la comunicación.

Implementación de las TIC en la educación

  • Entornos Virtuales de Aprendizaje y modalidades de formación con las tecnologías.
  • Didácticas de un proceso pedagógico mediado por TIC. Porque no sólo se transforman las herramientas, también los métodos.
  • Actores del proceso de formación.

Uso de las herramientas TIC

  • Medios de comunicación masivos y Web 2.0.
  • Aprendizaje autónomo, colaborativo y cooperativo.

Vídeo explicativo de este programa en el SENA

A continuación puedes ver un vídeo que te explica el programa de Asesoría para el uso de TIC en la formación:

Habilidades que desarrolla

Al terminar el programa comprenderás la interacción entre globalización, cultura, sociedad y educación, así como los problemas relacionados con la crítica frente a la crisis del mundo contemporáneo desde dichos ejes.

También, conocerás el origen de las tecnologías mediante un análisis socio-histórico y cultural que te permitirá entender su naturaleza y sus posibles alcances en la actualidad. Además, podrás definir las diferencias entre los conceptos sociedad de la información, sociedad del conocimiento y sociedad red.

Igualmente, desarrollarás destrezas para analizar las ventajas y desventajas de los procesos tecnológicos que vive el mundo en la actualidad, y para comprender el nuevo rol que adquiere un maestro en la actual era tecnológica.

Así mismo, tendrás herramientas para reflexionar sobre el nuevo rol que adquieren los estudiantes en la era tecnológica, y para analizar las características de un tutor que orienta procesos mediados por las tecnologías.

También, podrás caracterizar las diferentes modalidades de formación en las que se usan las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Y, por último, conocerás diferentes herramientas que puedes usar para orientar un proceso de formación integral en la era tecnológica actual.

Requisitos para la formación digital SENA

El programa requiere una inversión de diez horas semanales. Para acceder al  curso Asesoría para el uso de las TIC en la formación como aprendiz debes tener dominio o conocer algunos elementos básicos relacionados con herramientas informáticas y de comunicación. Para ello es necesario saber sobre:

  • Manejo de correo electrónico.
  • Navegación en Internet.
  • Herramientas de ofimática para edición de texto, diapositivas, tablas, (por ejemplo, software como Word, Power Point, Excel, entre otros).

Inscrpción en el curso de Asesoría para el uso de las TIC en la formación

A continuación puedes acceder a la plataforma del Sena Sofía para realizar tu inscripción a este curso: