Saltar al contenido

Apoyo administrativo en Salud

¿Aún sin saber qué estudiar? Pues esta es una buena noticia: el SENA ha desarrollado este programa de Apoyo Administrativo en Salud. Esta actividad técnica consiste en manejar eficientemente procesos administrativos y de atención a usuarios dentro del ámbito de las instituciones prestadoras de salud.

El SENA, te brinda el espacio para que te formes, aprendas de manera virtual y te vincules laboralmente al importante campo de la salud. ¿Qué esperas para entrar en un ámbito laboral que cada día requiere de más profesionales para atender humanamente a sus usuarios?

Tipo

Carrera técnica

Modalidad

Virtual

Duración

24 meses de duración

Apoyo administrativo en salud

Descripción del programa Apoyo Administrativo en Salud

Durante los 24 meses invertidos en este programa tecnológico de formación virtual SENA, vas a desarrollar competencias técnicas y tecnológicas en apoyo administrativo en salud.

Estos serán suficientes para que aprendas a realizar procesos de admisión, registro, actualización de perfiles de usuarios y de personas de acuerdo con las normativas específicas del servicio de salud, y con base en las normativas nacionales que garanticen la salud y el bienestar de todos los pacientes.

Los contenidos del programa están diseñados con temas para que el estudiante aprenda a:

  • Recibir y admitir personas para que se les presten servicios de salud. Todo cumpliendo con los procesos y procedimientos establecidos en las leyes y normativas vigentes en Colombia.
  • Realizar procesos de afiliación de usuarios al sistema general de seguridad social del país.
  • Comprender, analizar y traducir textos en inglés, algo muy necesario para desempeñarse correctamente en el ámbito laboral.
  • Aprender a facturar todos los servicios de salud prestados en una entidad, respetando y guiándose siempre por las leyes colombianas que regulan la materia.

Habilidades que desarrolla

Al terminar el curso de  tendrás destreza para admitir personas al servicio de salud de acuerdo a las normas vigentes.

También, conocerás y ejecutarás actividades de protección ambiental, seguridad y salud en el ámbito laboral de acuerdo con las políticas organizacionales y normativas vigentes.  Además, sabrás cómo desarrollar hábitos de vida saludables mediante la aplicación de programas de actividad física en contextos productivos y sociales. 

Igualmente, conocerás y podrás en práctica protocolos de orientación para usuarios del sistema de salud, y podrás razonar cuantitativamente en situaciones que así lo requieran dentro de los contextos social, laboral y personal.

También, podrás realizar el registro de la información de acuerdo procedimientos técnicos estándar; y contarás con destrezas para manejar correctamente las herramientas informáticas según las necesidades del manejo de la información.

Además, podrás promover una interacción idónea contigo mismo y con otros colegas de tu contexto laboral, ambiental y social.

Por último, podrás comprender y producir textos en inglés escrito y hablado.

Empleabilidad o aptitudes para Apoyo Administrativo en Salud

Una vez que egreses de este programa técnico vas a tener habilidades para desempeñarte como funcionario administrativo en el área de servicio al cliente en instituciones prestadoras de salud como hospitales, clínicas, EPS, y otras entidades del sistema de salud público y privado del país.

Video de la formación Técnico Apoyo Administrativo en Salud

A continuación te dejamos un video en el que te explican las funciones y características de este programa formativo:

Requisitos para la formación digital SENA

Para aplicar a este curso de formación debes ser mayor de edad, tener tu título de bachiller y realizar el proceso de admisión que exige el SENA.

Además, debes tener dominio o conocer algunos elementos básicos relacionados con herramientas informáticas y de comunicación. Para ello es necesario que saber sobre:

  • Manejo de correo electrónico.
  • Navegación en Internet.
  • Herramientas de ofimática para edición de texto, diapositivas, tablas, (por ejemplo, software como Word, Power Point, Excel, entre otros).

Inscríbete en la carrera técnica Apoyo Administrativo en Salud

A continuación puedes acceder a la plataforma del Sena Sofia para realizar tu inscripción a este programa: